Quizás alguna vez hemos escuchado de la combinación de métodos de agricultura para un mejor resultado. Para serles honesta no sabía de la técnica que a continuación se implemento en este “acuario para plantas”. Siendo más técnicos hablemos un poquito de la Acuaponía.

Acuario

Acuario para plantas o Acuaponía:

Definamos que es la acuaponía para comprender y ¿porque no? Aprender algo nuevo el día de hoy. La acuaponía es un sistema de producción de plantas y peces en la que se ve envuelta la agricultura tradicional. Este sistema se compone de un tanque en el cual se producen los peces, los cuales liberan residuos ricos en nutrientes. A través de un circuito cerrado son bombeados hacia la parte de arriba del sistema para nutrir las plantas. Las raíces, toman los nutrientes y purifican el agua que regresa por gravedad a estanque de los peces para que empiece otra vez el ciclo.

Este sistema, permite ahorrar hasta un 90% del agua ya que se utiliza en un sistema cerrado.

Acuario-EcoQube_02

Si bien es cierto la idea no es nueva, hay que comprender que personas como yo ahora sabemos de este nuevo método. Considero que lo importante es dar a conocer estos sistemas de los que quizás no todo mundo habla.

Lo interesante es que se utilizan métodos que son procesos naturales para el ahorro y la cosecha de alimentos. No estaría de más que se comenzaran a pensar en la aplicación de técnicas como esta.

A cada rato leemos o escuchamos que el humano va terminando con ecosistemas y las cosas no van para mejor. No sería raro ver que dentro de unos pocos años y dada la cada vez más preocupante escasez de agua, métodos como estos comiencen a utilizarse más y más. Deberíamos dejar de ser tan egoístas y pensar un poco más en nuestro entorno.

¿Consideras que los agricultores deberían cambiar las técnicas tradicionales de siembra de alimentos por sistemas como la acuaponía?

Fuente: || EcoQube.