El agua es uno de los componentes fundamentales de la Tierra y para los seres humanos. Constituye aproximadamente el 60 % del cuerpo humano.

Estamos tan acostumbrados a ella, que es difícilmente nos ponemos a pensar acerca de su complejidad. Desde niños estamos acostumbrados a sus tres estados básicos: sólido, líquido o gaseoso. En ocasiones muy raras, se la puede encontrar en un estado parecido al plasma, indica ‘Science‘.

agua-2-estado-02

Pero para nuestra sorpresa, investigadores de la Universidad de Oxford afirman que las propiedades específicas del agua líquida cambian cuando se calienta entre 40º y 60ºC.

Desde un inicio, el agua siempre ha sido “especial”, puesto que sus características físicas muestran un comportamiento diferente al de otros compuestos en los 3 estados físicos.

Primeramente el agua es de los pocos compuestos cuyo estado sólido flota sobre su estado líquido. Lo podemos notar cuando ponemos un par de cubos de hielo en nuestras bebidas.

agua-2-estado-03

También, cuando se congela esta se expande en contrario a otros componentes Ademas su punto de ebullición a los 100ºC, cuando su tamaño molecular (H2O) es tan pequeño. Lo normal es que los hidruros reduzcan ese punto a medida que su tamaño molecular disminuye, pero el agua no lo hace.

“Nadie realmente entiende el agua”, mencionó Philip Ball a Nature cuando explicaba que cada vez que se investiga este líquido se generan más dudas en contrario a las que se resuelven.

El grupo de científicos a cargo de Laura Maestro observó que las propiedades específicas del agua (conductividad térmica, índice de refracción, tensión superficial o constante dieléctrica) experimentaban un cambio cuando alcanza temperaturas entre los 40°C y 60°C, lo cual significaría que habría dos estados líquidos diferentes.

A esto se le conoce como temperatura de reticulación, y se produce una conmutación entre dos estados diferentes del líquido.

Aquí les dejo el estudio publicado en International Journal of Nanotechnology, donde explican con detalle este “estado” extra.

¿Que te parece este descubrimiento?

Referencias:

natureworldnews.com
playgroundmag.net

Si quieres estar pendiente de mas novedades acerca de nosotros

te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales.

fbicon    tweeticon     insta