Tras unir la biología, la creación de bio-materiales y la impresión 3D ha surgido algo llamado bioimpresión 3D.

Seguramente has escuchado acerca de prótesis que han sido elaboradas por medio de impresoras 3D. Con la bioimpresión 3D se pretende darnos la capacidad de fabricar desde tejidos hasta órganos internos que pueden ser trasplantados al ser humano.

bioimpresion03

Funciona mediante un archivo informático que envía ordenes a la impresora. Dicho archivo debe contener la información necesaria para generar el tejido u órgano que se desea.

Para ello se utilizan materiales biocompatibles que son aceptados por el cuerpo humano y que permitan sembrar células. Este biomaterial serviría como una especie de burbuja aislante para las células, además dicho material debe ser biodegradable.

Una vez que se realice el trasplante las células pueden reproducirse por medio de la mencionada burbuja, disolviéndola poco a poco y permitiendo el paso de las células de nuestros cuerpos.

bioimpresion01

Actualmente la bioimpresión ha logrado fabricar un riñón que se mantuvo con vida 40 días y en España lograron generar piel humana que puede ser trasplantada.

En el siguiente video se muestra más información acerca de la bioimpresora

Desde mi punto de vista, generar este tipo de órganos a través de impresoras 3D va a ayudaren gran medida a personas que necesiten trasplantes de órganos principalmente. Es un progreso que sin duda va a ser agradecido por mucha gente.

¿Que piensas acerca de este avance tecnológico? ¿Crees que sea tan beneficioso como parece?

Referencias:

recreus.com
es.digitaltrends.com

Si quieres estar pendiente de mas novedades acerca de nosotros

te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales.

fbicon    tweeticon     insta