Un problema que sin duda hemos experimentado la mayor parte de los usuarios de un teléfono celular es la falta de batería. Lo más sorprendente, casi siempre pasa cuando más lo necesitas.

Imagina que simplemente no fuese indispensable contar con batería para su función principal. Aunque parece casi imposible, un equipo de investigadores de la Universidad de Washington EE. UU. lo ha conseguido.

Inventaron un teléfono celular que no requiere de batería. En cambio, el teléfono obtiene la energía que necesita para funcionar de las señales de radio o la luz del ambiente.

no-bateria01

Esta técnica es llamada retrodispersión, consistente en la reflexiónde las ondas, señales o partículas en dirección al lugar de donde provienen. Incluso aprovecha las pequeñas vibraciones en el micrófono o altavoz en plena llamada para recargarse.

Este dispositivo consume 3.5 microvatios de energía durante su uso. Algo que cabe destacar es que utilizaron componentes totalmente comerciales, es decir, que son más accesibles de lo que creeríamos.

La energía que obtiene de la luz ambiental lo logra gracias a una pequeña celda solar integrada.

Esta energía es almacenada por el teléfono mediante las señales de radio ambientales transmitidas por una estación base situada hasta a 31 metros del teléfono. Esto limita el rango de cobertura y funcionamiento del terminal.

Los investigadores ya están trabajando para aumentar su rango. De igual forma están desarrollando un sistema de encriptación de las conversaciones para hacerlas seguras.

El siguiente vídeo muestra el ingenioso invento en acción.

¿Crees que este teléfono pueda ser distribuido de forma comercial en el futuro?

Referencias:

batteryfreephone.cs.washington.edu
computerhoy.com

Si quieres estar pendiente de mas novedades acerca de nosotros

te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales.

fbicon         insta