Existen diversos campeonatos en el mundo: fútbol, carreras de autos, etc. Sin embargo, ahora existe un campeonato el cual se ha enfocado en aquellas personas que llevan prótesis biónicas. Este campeonato lleva el nombre de Cybathlon.

¿Qué es Cybathlon?

Como lo mencione, se trata de un campeonato para personas que lleven prótesis biónicas. La intención del campeonato es, además de promover al publico en general y entre los mismos participantes dichas prótesis. La misma página web nos describe que este campeonato cuenta con 6 disciplinas.

Las pruebas para estos competidores están diseñadas acorde a la discapacidad que presentan. Para ser más específicos, tomemos como ejemplo un concursante con una prótesis biónica en la pierna. Los concursantes (en este caso), deberán realizar pruebas como sentarse, subir y bajar rampas, así como subir y bajar escaleras, entre otros.

El verdadero objetivo de este campeonato es hacer conciencia en la audiencia de las dificultades que estas personas enfrentan día a día. Pero no se trata solo de causar compasión. También es hacerles ver como la tecnología les ha ayudado a dar un paso positivo en su estilo de vida.

Los premios en este caso son para ambas partes. ¿A que me refiero? Se da premio al concursante ganador así como a la empresa que desarrollo la prótesis.

cybathlon

¿Y México…?

En México puede que no haya muchas personas con acceso a este tipo de prótesis. Es más, hablamos que participaciones similares a este campeonato las encontramos en los Juegos Paralímpicos. Sin embargo hay que aprender de Cybathlon. En Cybathlon no hay que ser un atleta con años de entrenamiento. Si miran el vídeo, me atrevería a decir que va orientado a personas comunes y corrientes.

No sería una mala idea (como ejemplo) organizar unos mini-juegos olímpicos para niños o inclusive adolescentes. Los niños adoran el jugar y divertirse. No es someterlos a un entrenamiento especial ni mucho menos. El propósito inicial sería el que se diviertan.

Ideas como la del Cybathlon ayudan a formar una mejor sociedad. Por desgracia una de las cosas que a México le falta es el invertir más en aspectos que son la base de una sociedad: deporte, cultura, tecnología y educación.

¿Qué opinas respecto al campeonato, Cybathlon?

||Fuente.