El efecto mariposa (butterfly effect), proviene de la teoría de caos y es usado para explicar sistemas que muestran sensibilidad a cambios en etapas iniciales. Dichos cambios pueden llevar a largas escalas de variaciones impredecibles en un futuro. El efecto mariposa nos da a entender que predicciones como el clima no pueden ser dadas salvo con unos días de anticipación.

edward lorenz

¿Qué es el efecto mariposa?

El responsable de descubrir el famoso efecto mariposa fue Edward Lorenz. Edward fue un matemático y meteorólogo quien amaba el estudio de la meteorología. Con la llegada de las computadoras, Edward vio la oportunidad de combinar sus conocimientos con la nueva tecnología.

En una ocasión, Lorenz quería volver a examinar los resultados de sus modelos en la computadora. Los resultados dados por la computadora eran impresos. Al ingresar valores diferentes a los originales ocurre algo inusual. Lorenz observo que los resultados coincidían al principio, sin embargo a cierto punto cambiaban drásticamente.

¿Qué significaba todo esto? Gracias a la ayuda de la tecnología y a sus modelos matemáticos pudo entender que existen sistemas que pueden mostrar cambios y un comportamiento inesperados. Como quedo demostrado en los resultados de sus modelos, pequeños cambios producen cambios en los sistemas.

“Un aleteo de las alas de una mariposa en Brasil, puede provocar un tornado en Texas”.

Esta cita es muy famosa si buscas “efecto mariposa”, sin embargo analicemos con más detalle. No significa que una mariposa sea la causante de un tornado como tal, lo que hace es crear un pequeñito cambio en las condiciones iniciales. Pequeños cambios en las variables pueden hacer grandes diferencias.

efecto mariposa

Una manera de comprender mejor este modelo de manera sencilla es la siguiente. Procuren poner en equilibrio un lápiz o pluma sobre su punta. Suelten y vean como y de que manera cae. Ahora, repitan el procedimiento y respondan ¿cae de la misma manera?

¿Que otras áreas crees que se utiliza el efecto mariposa?

||Fuente.