La euglena pertenece al reino Protista, junto con otros organismos unicelulares, como el paramecio y la ameba. De la misma manera sus características del mundo vegetal como del animal, lo que inicialmente causó confusión sobre cómo clasificarla. Tiene forma ovalada y vive en las aguas dulces. Es tan pequeña que es necesario un microscopio para verla.-(Según una definición.)

Bien, y se preguntaran: ¿Y eso que tiene que ver con los videojuegos? Pues básicamente es la atracción principal de uno en particular.

La universidad de Standfort “Standfort University” ha hecho algo grandioso. Gracias a una impresora 3D para un prototipo fue posible esto. Lograron realizar un prototipo de “microscopio” para poder visualizar Euglena en tu smartphone. Principalmente este organismo unicelular puede ser controlado mediante la luz de un led (o varios). Toda esta idea suena un poco “ñoña” debido a que no muchas personas conocidas se interesan en el tema.

¿A quién le puede atraer todo esto?

Yo creo que a todas las personas que les atrae la biología. Puedo sugerir que todo esto es con el fin de poder entender un poco e interesarse en esta ciencia.
En lo personal encuentro fascinante el hecho de poder “controlar” este tipo de organismos. Personalmente, nunca he sido un fan de la biología pero cuando se tratan de joystick´s, me apunto solo. Esto suena divertido desde que nos percatamos que podemos jugar “pacman”. Agreguemos que el movimiento es en tiempo real, cosa que me ha dejado bastante intrigado.

Juegos de LudosScope

Juegos de LudosScope

Cabe mencionar que los creadores han hecho todo un kit “hágalo usted mismo”. No obstante ellos intentan que el usuario se interese por armar, aprender y entretener. El mencionado kit cuenta con todo lo necesario para hacer a tu smartphone un microscopio. No solo son pasos simples y explicados a la perfección sino que el aprendizaje que obtendras sera gratificante. Podemos destacar que la programación de este aporte fue con Scratch para poder incorporar los elementos biofísicos.

Kit "hágalo usted mismo"

Kit “hágalo usted mismo”

Recalquemos que a lo largo de los años nos hemos dado cuenta que todas las ciencias están avanzando. Sabemos que es necesario solamente las ganas de hacer algo, el interés por ciertas ciencias y la ambición por aprender.

Como ejemplo demostrativo han hecho un video donde nos muestra un poco de su funcionamiento.

¿Cuántos niños se podrían interesar en la biología con este videojuego?

http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0162602#sec003

Get Your Kids Excited About Microbiology Now with the 3D Printed Microscope Powered by Your Smartphone