La tecnología Optane de intel, según su página oficial, “proporciona una combinación sin precedentes de alto rendimiento, baja latencia, alta calidad de servicio y alta resistencia”.

 optane-01

Siendo concretos, Intel Optane es una nueva generación de unidades SSD basado en 3D XPoint.

¿Y que es 3D XPoint?

Es una tecnología de memoria no volátil, dicho de otra forma, no necesita energía para conservar información por tiempo indefinido. Esta fue anunciada por Intel y Micron en julio de 2015. 3D XPoint reporta una velocidad 1000 veces más rápida que NAND.

optane-03

Las unidades SSD Intel Optane de modelo P4800X están siendo utilizadas en el mundo empresarial.

P4800X cuenta con 375 GB de almacenamiento y tiene un costo de 1,520 dolares. Si bien las ventajas de Optane sobre unidades SSD comunes son altas, el precio puede ser una contra, puesto que hacer una inversión donde se necesitan más que una sola unidad no puede ser tan atractivo.

Respecto a la velocidad, se pretende que la unidad funcione como memoria virtual para asemejar sus números al de una memoria RAM. Pero aqui se presenta otro inconveniente, requiere de un software especial desarrollado por el propio intel. Y efectivamente, es de paga.

El siguiente video explica un poco más acerca de Optane.

De momento Optane esta orientado a ambientes laborales, pero no hay duda de que en un futuro próximo se fabricarán modelos caseros e incluso para equipos portátiles.

Desde mi perspectiva este proyecto tecnológico de Intel aún es joven y tiene mucho camino por recorrer, un gran paso podría ser la reducción de costos mediante la optimización de sus procesos de fabricación.

¿Te gustaría probar una unidad Optane?, ¿Crees que Intel debería de apresurarse en modelos caseros?

Referencias:

xataka.com
intel.com

Si quieres estar pendiente de mas novedades acerca de nosotros

te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales.

fbicon    tweeticon     insta