Sin duda la Inteligencia Artificial (IA) ha representado un avance en el mundo informático y para la ciencia muy grande. Nos ha mostrado grandes proyectos como la máquina capaz de jugar ajedrez contra competidores mundiales.

Pero así como tiene sus ventajas y utilizarse de buena forma, también puede emplearse de forma negativa. En esta ocasión en concreto observaremos la facilidad para generar noticias falsas utilizando la inteligencia artificial.

Como ejemplo, podemos observar el Twitter Smile Vector. Se trata de un “bot” que por medio de imágenes de famosos obtenidas en la red, es capaz de generar un Gif donde estos sonrian.

Esto lo logra utilizando una red neuronal de aprendizaje profundo, la cual se encarga de modificar la expresión de sus rostros para llegar a su fin.

Tom White, el creador de dicho Twitter menciona que “puede ser un avance cuántico”.

Ahora bien, imaginemos que utilizando algoritmos inteligentes se cree un vídeo donde aparezca un personaje político, el cual muestre una noticia inexistente.iafake02

Esto (lamentablemente) se puede lograr, con un resultado bastante acertado a la realidad.

No podemos negar que la IA puede ser muy beneficiosa para distintos sectores de investigación científica, incluso podría ser muy útil para algunas empresas. Sin embargo tenemos que ser precavidos con el alcance que puede tomar, y no tomarse a la ligera un tema tan delicado.

Este vídeo es un ejemplo de lo que se puede llegar a crear.

¿Que opinas acerca de la IA? ¿Crees que puedan presentarse más problemas en un futuro no muy lejano?

Referencias:

uk.businessinsider.com
theverge.com

Si quieres estar pendiente de mas novedades acerca de nosotros

te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales.

fbicon         insta