Procesador de 25 núcleos.

Un equipo de investigadores de la reconocida universidad de Princeton han desarrollado un nuevo procesador Open Source. Su propósito es que se utilice en los centros de datos.

Este nuevo procesador tiene el nombre de Pitón. Por lo general todos los procesadores utilizan la arquitectura x86 o ARM. Sin embargo Pitón está basado en el proyecto de hardware libre OpenSparc. Esto hace que sea más fácil de escalar.

CPUp2

El nuevo procesador de Princeton se llama Pitón y cuenta con 25 núcleos.

Pitón está diseñado para ser flexible, pero sobre todo escalable. Los investigadores de Princeton mencionan que se puede tener una computadora de 200,000 núcleos con utilizando 8,000 procesadores Pitón de 64 bits.

Lo que se mencionó anteriormente solamente es un posible es escenario de como se podría utilizar este procesador en un futuro. Ya que será de gran ventaja para los grandes centros de datos que requieren de mucho poder de procesamiento.

Este procesador utiliza una arquitectura modificada del OpenSparc T1 de Oracle, los 25 núcleos se dividen en 5 líneas (diseño mesh). Cada núcleo trabaja a 1GHz y cada uno de ellos cuenta con 64KB de memoria cache L2, dando 1.6MB en total de memoria L2 para todo el procesador.

CPUp3

Los procesadores Pitón se especializan en el procesamiento de aplicaciones en paralelo.

Los investigadores mencionan que Pitón es el chip más grande desarrollado en la academia. Cuenta con 460 millones de transistores y es mucho más pequeño de tamaño comparándolo con los procesadores comerciales del mercado.

Pitón será de gran ayuda para las aplicaciones de computación paralela, pues cada núcleo cuenta con una unidad de punto flotante para permitir una escalabilidad grande en este tipo de aplicaciones.

El procesador Pitón fue fabricado utilizando el proceso de 32 nanómetros de IBM.

Fuente

 

Si quieres estar pendiente de mas novedades acerca de nosotros

te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales

fbicon    tweeticon     insta