Open Source

En la conferencia de “open source”, de inicio se presentó un par de músicos, presentándose con  “Imagine” de John Lennon. La canción no fue una interpretación adecuada para esa bonita voz que tenía la cantante, en cambio,  “Ámbar” de Plastiko, fue mejor ya que tiene buena esencia de la versión original, y combina bien con los coros cantados por el guitarrista, una conferencia que sin dudas suena prometedora.

Open Source

Mencionó al maestro David, en forma de agradecimiento, e inicia con la pregunta “¿Qué pensamos cuando escuchamos libre?” con la participación del público.

El expositor, de nombre Rigoberto, es una persona muy basada en la libertad, por lo que eso le sirvió para empezar en el open source,pero…

Open source

“¿Qué es el Open Source y el Software libre?”

 

Para él, la palabra libre se relaciona con la palabra elección.

Comenzamos con algo de introducción con la “libertad del software”, con Richard Stallman.

 

El software libre (Open Source) fue realizado de forma que puedas modificar y hacer de una idea algo mejor, pero esto no se creó con fines económicos, sino que tiene la finalidad de divertirse y lograr algo trascendente para el mundo.

 

Describe como se creó un “boom” cuando se compartió un código y la gente fue dando consejos para poderlo hacer útil en muchas y variadas cosas, creando una revolución y, así, dando a lo que actualmente conocemos como Software libre.

Nacido en Finlandia, como un proyecto realizado por un grupo relacionado con la ideología de software libre, introducida por Richard, el cual, consideró que el trabajo de las personas (de forma abierta y libre) permitiría un avance más significativo.

Como ejemplo, tenemos el uso que el software de los servidores en Wall Street, al no usar Windows por el riesgo de tener un “pantallazo azul”, en cambio, utilizan Linux.

El software libre cuenta con 4 reglas básicas para ser considerado de esa manera:

  1. Se entiende.
  2. Se modifica.
  3. Se puede ejecutar.
  4. Se puede distribuir.

Open Source

Open Source

Hacker life -> Start up life -> EspiralApp

 

“Hacker life” es un trabajo en el que debes “enamorarte” de lo que haces, interesarte en por qué lo hace, etc.

Este tipo de lugares buscan un cambio radical, en el cual logres llegar lejos, sin necesidad de ver el mundo de una forma anticuada y cuadrada. El compañerismo y la unión son la base principal del funcionamiento de este lugar, además del compromiso y del enorme sacrificio que conlleva estar en un lugar que no sólo pretende formar amistades, si no cambiar al mundo.

 

Tema base de la conferencia:

Blockchain: poder ser tu propio dueño de aquello que realizas. Al momento de realizarlo se carga de forma automática a una nube, y con eso puedes saber quién la ha usado o si eres la primer persona en hacerlo.

Open Source

Más, no por el hecho de cuidarlo de que alguien más lo use, el blockchain protegerá derechos de autor.

 

La Blockchain se puede comparar con la “revolución” que creo el internet al “deshacerse” de la piratería, sitios de patentes, etc.

 

Lo interesante de su funcionamiento, es como lo que se contenga en uno de los bloques que utiliza el sistema, se transforma en un mensaje codificado, el cual se va reduciendo de forma que queda un tipo de dato almacenado en la red en un bloque, ya de forma sintetizada. Esto hace que si se modifica uno de los bloques visibles al público, no coincida la información con los datos del bloque reducido, y de esta forma se detecta un uso indebido de tus datos.

 

En resumen,se nos dice en la conferencia que la ventaja de usar este sistema será que todos los datos almacenados ahí, se guardarán con un código especial que permitirá su protección ante las amenazas de plagio, además de que te da una idea de que:

¡SÍ hay una forma de mejorar al mundo sin ser dependiente de las grandes empresas!

Open SourceOpen Source

Vargas Orozco Christian Salvador y Villaseñor Murillo Omar Emmanuel.

Estudiantes de Ing. en Computación en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.