Tiangong-1 conocido como el palacio celestial sirvió como el primer laboratorio espacial para la agencia espacial nacional de China. La estación fue lanzada en Septiembre del 2011 y termino su ciclo de vida en Marzo del año presente. Sirvió como base espacial de experimentos por 4 años y medio, dos años más que lo anticipado originalmente.

El 14 de Septiembre autoridades en conferencia de prensa dieron a conocer el haber perdido el control de la estación espacial.

“Basados en nuestros cálculos y análisis, la mayoría de las partes de la estación espacial se quemaran durante su caída”, menciona Wu Ping, directora del gabinete de ingeniería de la agencia espacial de China. Además, Wu Ping agrego que se mantiene constante monitoreo de la estación para verificar si colisiona con otros objetos.

Se espera que la caída de la estación ocurra en la segunda mitad del 2017.
La agencia por su parte reporta que mas cercana la fecha, enviaran un comunicado internacional para informar donde caerá la estación.

Tiangong-1

¿Cual es el problema con Tiangong-1?

Este tipo de hechos puede representar un peligro para las personas. Expertos mencionan que no es posible saber con precisión la localización del impacto. Hacen mencion que la posible localización ocurre con unas cuantas horas o minutos. Esto a su vez desarrolla un problema de no contar con tiempo suficiente de evacuación si fuese necesaria.

La directora hace mención a que la estación Tiangong-1 arderá y se desintegrará al entrar en contacto con la atmósfera.
Si bien podríamos pensar que dicho problema termina ahí surge otra preocupación.
Las estaciones cuentan con elementos que no serán destruidos tan fácilmente como lo son los motores y otros componentes. Con lo cual, sería extremadamente malo si alguna de estas piezas cayera en una zona poblada.

En dicha conferencia Wu Ping menciono que el riesgo por la caída de la estación espacial es “extremadamente bajo”.

Para terminar, quedamos con la siguiente pregunta:

¿Cual pudo haber sido la razón por la cual la agencia perdió el control de la estación espacial?

Fuente oficial: |Xinhuanet.