Teoría del caos

La teoría del caos es desde el año 1965. Se ha seguido la llamada “Ley de Moore” formulada por el co-fundador de Intel llamado Gordon Moore, esta ley consiste en un crecimiento exponencial en el desempeño de los procesadores, duplicando su capacidad de proceso cada 2 años aproximadamente.

Si bien teóricamente no suena nada mal, la realidad es otra, puesto que las limitaciones físicas ya comienzan a ser un problema y no se ha podido seguir completamente el ritmo de la Ley de Moore ya que esto implica duplicar el número de transistores de un procesador.

Esta tarea cada vez es más costosa y el principal material que es el silicio esta llegando a sus limites de compresión.

La siguiente imagen muestra gráficamente el progreso respecto a la Ley de Moore.

procesador-caos02

¿Cómo ayudaría la teoría del caos?

Una característica de los procesadores actuales es que trabajan sobre una arquitectura lineal. Es decir cada transistor se enfoca solamente en realizar un calculo a la vez. Una vez finalizado dicho calculo continua ejecutando el resto.

La solución a esto, propuesta por Benham Kia en la Universidad de Carolina del Norte. Es lograr que los transistores trabajan en distintas tareas. Con ello sin necesidad de agregar más. Así mismo mejorando considerablemente su rendimiento.

Kia en conjunto con su equipo, están trabajando en una arquitectura no lineal que se basa en la teoría del caos, programando los transistores para ejecutar distintos procesos.

procesador-caos03

Benham menciona que si se conectan los transistores a una interfaz digital por medio de un circuito lógico pueden ser utilizados en cualquier tarea, en lugar de procesos específicos.

Físicamente, el proceso de fabricación sigue siendo la misma, pero la arquitectura sería optimizada radicalmente.

Según ScienceDaily, los investigadores de la universidad han fabricado un chip de circuito integrado que trabaja de forma no lineal.

¿Que opinas acerca del trabajo de los investigadores de la Universidad de Carolina?

Fuentes:
internetglosario.com
digitaltrends.com
es.gizmodo.com

Si quieres estar pendiente de mas novedades acerca de nosotros

te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales

fbicon    tweeticon     insta