Inovaciones de la ingenieía para Aplicaciones Clínicas

 

El cuarto dí­a del Congreso Nacional de Ingenierí­a Biomédica tuvimos el honor de asistir a la Última ponencia de este, dirigida por el Ing. Mecánico James Goh, presidente del International Federation for Medical and Biological Engineering (IFMBE) donde nos habló de los recursos humanos para instrumentos médicos y el rol que toma el ingeniero Biomédico.

Comenzó por hacernos saber lo que era la IFMBE y el principal objetivo de la federación, el cuál es impulsar a la gente a que investigue y aplicar los conocimientos adquiridos para juntos poder colaborar y lograr nuevos descubrimientos para que de tal manera desacreditar información falsa mediante la revista de la organización, los congresos y conferencias.

Su plática se basó en tres temas principales los cuales son:

1.-Manejo de inventario: emplear instrumentos automáticos para mantener seguimiento de los inventarios tales como farmacia y mantenimiento de los aparatos.

2.-Optimización para un trabajo fluido: principalmente utilizado el identificador por radiofrecuencia (RFID) para mantener seguimiento del trabajo fluido de procesos complejos en el hospital.

3.-Integracion de equipos médicos: integrar información de base de datos al paciente para un proceso más fluido.

Al estar por concluir la conferencia, James Goh nos habló acerca de una impresora 3D en la cual están trabajando actualmente, en lo personal fue uno de los temas más interesantes de la conferencia debido a que se trata de un aparato el cual aportarí­a muchí­simo a la sociedad, en seguida se encuentran las funciones que la impresora desempeña:

1.-Desarrollar instrumentos utilizados en cirugí­as, simuladores y prótesis.

2.- Imprimir medicamento personalizado.

3.-Imprimir materiales para la regeneración del tejido.

4.-Desarrollo de la impresión de implantes metálicos.

5.-Aplicaciones cronofaciales.

La conferencia dada por James Goh, en lo personal, fue una de las más interesantes del congreso, sin dejar de lado que fue una gran experiencia poder estar presente ante éste hombre el cual esta aportando mucho a la sociedad. También se dio una gran retroalimentación acerca de los instrumentos creados por biomédicos.

Introducción Conferencia James Goh: