Cada día nos encontramos con innovaciones como drones, trajes e inclusive robots. En cuestiones de seguridad ya existen los robot de seguridad los cuales han sido una innovación en el mercado. En Palo Alto CA. existe un centro comercial que ha comenzado la actualización de sus sistemas de seguridad y con dichas actualizaciones encontramos robots.

cnjgb6bviaijhl9

¿Qué hace el robot de seguridad?

El robot en cuestión cumple con tareas simples en dicho centro comercial. Este robot patrulla por todo el centro comercial. Además alerta a los elementos de seguridad de ruidos anormales, criminales buscados y cambios en el entorno.

Como podemos apreciar cumple con tareas que un elemento de seguridad hace como parte de su labor. Por desgracia y al no existir sistema 100% libre de fallos el robot contiene uno. Dicho fallo se presenta con los niños pequeños (2-3 años) ya que los reconoce como amenaza.
¿Quien es el culpable? Algunos mencionan que fueron los padres por no cuidar de su pequeño, en especial a sabiendas de que es un robot que no conoces. Otros mencionaron que la empresa, ya que como parte del sistema debería de “saber” que el niño no es una amenaza y saben también que no es libre de fallas. La empresa tendrá que responder por dicho incidente y reparar el “bug” del robot.

robot de seguridad

Una posible aplicación del robot de seguridad.

Como apreciamos, conforme pasan los años los sistemas automatizados cada vez son mayores. Si dicho robot llegara a países en desarrollo, además de ser una novedad sería una gran ayuda. Por supuesto, el robot deberá ser “colocado” en lugares de alto riesgo o de plano lugares en donde sea más propenso el delito.
Para poner un ejemplo sencillo, instituciones bancarias. Hemos visto que ocurren asaltos bancarios cada vez más frecuentes. Este robot podría ayudar en la detección de asaltantes y al detectarlo lanzar una alerta a las autoridades. Claro que la coordinación entre autoridades y la alerta lanzada por el robot deberá ser casi 100% segura y libre de fallos.

Finalmente las preguntas son: ¿Cual sería otra aplicación para dicho robot? ¿podría ser de ayuda en México?

||Fuente.