Smart Tope: Lo ves y ahora no lo ves

Samrt tope. El doctor en diseño electrónico, Rosalino Rodríguez Calderón, profesor investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Morelia, desarrolló junto con los alumnos de la carrera de ingeniería mecatrónica del mismo instituto, el “Smart Tope”. Se trata de un  smart tope vial inteligente capaz de mantener su posición ante el exceso de velocidad de los vehículos pero que, en caso contrario, baja a la altura del suelo para permitir un paso constante.

smarttope3Si el automóvil va a una velocidad por debajo del máximo indicado para la zona. Por ello un semáforo avisará con una luz verde que el tope va a descender. Ya que para cuando el vehículo pase, se habrá bajado el tope hasta el nivel del suelo. Con lo que permitirá al conductor seguir sin tener que disminuir la velocidad. De no suceder así una luz roja indicará que el tope permanecerá en su posición original. Obligando al conductor a reducir la velocidad  y pasar sobre el tope.

Para lograr todo esto, el tope cuenta con una estructura mecánica bajo tierra, cuyo motor activa un sistema de engranajes y levas que permiten la ascensión y el descenso del tope. Ademas de contar con sensores que envían la información que recolectan a un puesto de control que es capaz de soportar temperaturas extremas.

Aseguran los desarrolladores de este proyecto que los topes actuales ocasionan el 10% de la contaminación vehicular. Un mayor consumo de gasolina, generan más tráfico, se tiene una pérdida de tiempo considerable. El desgaste de frenos y suspensiones en de los vehículos es mayor. Por lo que ellos con esta idea prometen: el descenso de la contaminación vehicular hasta en un 80%. Ahorro de gasolina hasta en un 40%. Mayor movilidad, ahorro en tiempos de traslado hasta en un 70%. Ahorro en frenos y suspensión. una mayor y mejor educación vial y su producto es totalmente amigable con la ciudadanía y el medio ambiente.

Entre las cosas que el tope podrá hacer son:
  1. Detectar los vehículos que SI respetan el límite de velocidad para BAJAR el tope.
  2. Para zonas de alto total, detecta que vehículo realizo alto total por dos segundo y entonces baja el tope.
  3. Una botonera peatonal, para facilitar el cruce de las personas en las calles y avenidas.
  4. Sensor para detectar vehículos de emergencia, como: Ambulancias, patrullas, rescate, primeros auxilios.
  5. Contador de vehículos que transitan, cuantos si respetan y cuantos no.
  6. Cámaras de video, para localizar autos.
  7. Se puede configurar en escuelas para que en horario de entrada y salida se ubique normal y descienda cuando no haya una presencia constante de niños

smarttope1      smarttope2

Para conocer más acerca de este proyecto puedes visitar la página oficial smarttope.mx y puedes checar el video del funcionamiento aquí.

¿Que te parece esta idea? ¿Crees que sea la solucion a nuestros problemas viales?

 

Si quieres estar pendiente de mas novedades acerca de nosotros

te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales

fbicon    tweeticon     insta