Story Pod, la próxima biblioteca portátil en los parques

Seamos sinceros, quien no ama leer un libro físico al aire libre? Y si bien la tecnología nos ha logrado ayudar a tenerlos en formato digital. Muchas veces esa misma tecnología nos logra distraer de leerlos. Muchas ciudades han implementado proyectos donde existan puestos especiales de libros de préstamo. Para que los ciudadanos no abandonen el hábito de lectura tradicional. Y es por esto que un grupo canadiense nos ofrece un interesante proyecto para una biblioteca portátil al aire libre.

story pod parque

Story Pod es, literalmente, una biblioteca portátil gratuita en pleno parque. Ubicada a unos metros de la calle principal de la ciudad de Newmarket en Canadá. Este lugar ofrece un pequeño espacio para que cualquier persona se acerque. Pueda tomar un libro prestado para leer en el césped o en una de las bancas de esta biblioteca. Además de estar disponible para recibir donaciones u intercambiarlos de forma gratuita sin ninguna restricción ni costo alguno.

Este proyecto es financiado por la compañía HollisWealth, bajo un diseño de Atelier Kastelic Buffey (AKB), e impulsado por la misma comunidad de Newmarket, por ello, la operación de la Story Pod recae en la Biblioteca Pública de la ciudad, quien estará a cargo de ayudar a mantener los libros, así como hacer una selección mensual de los ejemplares que estarán disponibles para todos.

inauguracion story pod

El Story Pod está fabricado con tableros de fibra de densidad media (MDF) de grado marino, para darle mayor durabilidad, además de que posee un aspecto que cuando está abierto, simula un libro abierto, pero durante las noches se logra iluminar, esto gracias a un par de lámparas LED conectadas a un panel solar que logra abastecer de energía a esta “pequeña” biblioteca.

Además de servir como un módulo para que la gente tenga acceso a un libro durante su estancia en el parque, la Biblioteca Pública de Newmarket está empezado a organizar eventos para atraer más lectores, como por ejemplo lecturas de cuentos infantiles, pequeños espectáculos de marionetas, incluso firmas de libros con algún autor.

nino story pod

Gracias a su diseño, Story Pod es totalmente portátil, además de que incluye un par de ruedas en la parte inferior, esto con la intención de poder trasladarla de locación o guardarla durante el invierno, época poco probable para que la gente salga a leer al aire libre (aunque existen algunas personas “extremas” como su autor que no les importaría leer en esta biblioteca junto a la nieve). Por su utilidad y practicidad, se espera en un futuro poder fabricar más Story Pods y colocarlas en diversos sitios públicos del país, y posiblemente, extender la idea a otros países.

Estarías dispuesto a pasar un tiempo tan solo leyendo en esta biblioteca al aire libre? 🙂

Fuente