Cada día la ciencia y la tecnología nos sorprenden con nuevas cosas. Investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) han creado un tatuaje temporal por medio de células vivas genéticamente programadas. Utilizan una impresora 3D para realizarlo.

El prototipo parece un parche adhesivo con un patrón en forma de árbol. Se divide en secciones impresas con una suspensión que contiene bacterias vivas que emiten fluorescencia cuando entran en contacto con compuestos particulares. Cuando la piel debajo del parche ha estado expuesta a estas sustancias, la sección correspondiente del árbol se ilumina.

La investigación y el desarrollo en materiales sensibles a los estímulos que pueden desarrollarse en materiales inteligentes ha estado presente desde tiempo atrás. Un material que responde al calor, por ejemplo, puede usarse para crear robots auto ensamblables o robots en movimiento. Un material que responde a productos químicos se puede utilizar como un sensor químico.

living-tattoo02

Gracias a la impresión en 3D se pueden crear objetos personalizados a bajo costo y son muy utilizadas en laboratorios para crear objetos que les permitan experimentar. En este caso, objetos con materiales sensibles a estímulos.

Pero el equipo liderado por el profesor del MIT Xuanhe Zhao, determinaron que las células de mamíferos no sirven para esto, puesto que “son débiles y se rompen fácilmente”. En cambio decidieron utilizar células bacterianas para llevar a cabo su proyecto.

A corto plazo, el equipo está buscando producir sensores químicos y sistemas de administración de fármacos que puedan programarse para liberar medicamentos o glucosa en el cuerpo a lo largo del tiempo.

En el siguiente vídeo se muestra una breve explicación de su funcionamiento.

¿Que opinas acerca de estos tatuajes? ¿Crees que puedan tener otra utilidad?

Referencias:

news.mit.edu
home.bt.com

Si quieres estar pendiente de mas novedades acerca de nosotros

te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales.

fbicon         insta