El avance tecnológico relacionado a realidad virtual avanza a pasos agigantados. Primero se hablaba de la gran expectativa que los famosos “Oculus rift” proporcionarían al jugador. No esta de más pensar que se comiencen a ver complementos que ayuden a los jugadores en el ambiente del videojuego. Pues bien, tomando como base el  ámbito “realidad virtual” ahora se habla de llevar la experiencia no solo de manera visual, si no de manera lo más real posible. Esto se logra gracias a un traje de realidad virtual especial llamado Skinterface.

traje de realidad virtual_nodos

¿Ahora un traje de realidad virtual?

Detrás de este traje, se encuentra todo un grupo de desarrollo conocido como The F_T_R. La idea central de dicho traje es permitirte ir del mundo físico al mundo virtual. La persona no solo se ve inmerso de manera visual, si no que ahora también será capaz de sentir.

El traje se encuentra cubierto por nodos magnéticos independientes los cuales tienen diversos modos de operación. Las formas de onda complejas alimentan la salida de los nodos, en tanto la dirección del movimiento pueden ser controlables por separado. De esta manera se permite el control de la intensidad del tacto, la forma, la temperatura y la sensación.

traje de realidad virtual

¿Es necesario dicho traje?

Este traje no es solo para aquellos que buscan una nueva experiencia en el juego. En el sitio web lo menciona “una de las tantas posibles aplicaciones”. Si dejamos de lado un poco los videojuegos y pensamos un poco más allá, podría ser un gran desarrollo en otras áreas donde la simulación y el estímulo sean los principales puntos.

Un ejemplo de ellos es en medicina, con un paciente que requiera o se encuentre en rehabilitación motriz. No soy una experta en medicina, pero me atrevo a decir que dadas las características del traje, ayudaría en rehabilitación. Esto es gracias a que sus nodos son estimulantes. Si este traje comenzara a utilizarse en terapias de rehabilitación, la tasa de tiempo de recuperación incrementaría en gran medida. Claro, sin hacer menos los métodos tradicionales. Sería bueno saber si a este traje ya se le dio dicha aplicación. Otro punto a favor que le veo es que al tratarse de un traje, resulta mucho más cómodo para los pacientes.

¿Qué otra aplicación pudiera tener el traje?

Sitio web oficial:
| Skinterface.