Virtualret. Tratamiento virtual para trastornos de ansiedad y fobias.

Es una plataforma de realidad virtual enfocada al tratamiento de los Trastornos de ansiedad mas frecuentes. Es utilizada en terapias de exposición combinada con técnicas psicoterapeuticas para así reducir la activación fisiológica.

La realidad virtual hace posible provocar en el paciente emociones,reacciones y pensamientos tal y como se suscitaran en una situación real, es por eso su efectividad en el tratamiento.

La terapia de exposición a entornos virtuales permite que los pacientes enfrenten sus miedos sin salir de la seguridad del consultorio.

¿Que pasa si la fobia a la situación es difícil de acceder en la vida real?

Virtualret tiene escenarios virtuales especialmente para estos casos. Como ejemplo: el miedo a volar ya que pone al paciente en una simulación de vuelo donde puede ver, escuchar y experimentar la sensación de estar dentro de un avión como si fuera real.

Este tipo de tratamiento es muy útil para las personas que no pueden tolerar la exposición real a su fobia. Dando así una perfecta alternativa y muy eficiente en su tratamiento.

Con virtualret es posible exponer al paciente a estímulos externos ademas hace posible la exposición a señales internas como sensación de  ahogo,taquicardia,visión borrosa.

Permite controlar el nivel de exposición que tendrá el paciente en el entorno virtual, permitiendo adaptar la sesión a sus características y necesidades.

Con virtualret es posible llevar un registro de datos de las reacciones obtenidas por el paciente en tiempo real durante la sesión.

Puede generar informes automáticos de la terapia para así constar en el historial de cada paciente.

La plataforma virtualret contiene una amplia librería de ambientes virtuales diseñados para la evaluación  y tratamiento de los trastornos de ansiedad mas comunes:

  • Trastorno de pánico.
  • Trastorno de Ansiedad Generalizada(TAG).
  • Miedo a hablar en publico.
  • Fobia a volar.
  • Claustrofobia.
  • Fobia a la sangre
  • Fobia a animales pequeños.
  • Acrofobia.

A continuación se presenta un vídeo sobre Virtualret en el tratamiento de fobias.

 

Fuente: http://www.virtualret.com